miércoles, 28 de diciembre de 2011

La famosa deuda soberana

Hoy voy a expliros un término muy común en estos días, no dejamos de oir en los telediarios noticias sobre él y mucha gente no sabe muy bien ni lo que es, ni para que sirve ni muchas otras cosas importantes. Hoy el tema a esclarecer será la deuda pública, también conocida como deuda soberana.


¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública son el conjunto de deudas que tiene un país, las deudas pueden ser con particulares o empresas y también con otros países. El estado emisor de la deuda obtiene la liquidez necesaria a cambio de en un futuro devolver el dinero sumando una renta fijada a un tipo de interés cuando se realizó la subasta.

¿Para qué sirve?

Principalmente sirve para para obtener liquidez y así poder hacer frente a los pagos a corto plazo.

Tipos de deuda que tenemos en España

  • Letras del tesoro

Son valores de renta fija a corto plazo que se emiten en subasta, su importe mínimo es de 1000€ y las cantidades superiores son múltiplos de 1000.

En el momento de su venta que puede ser a 3,6,12 y 18 meses el rendimiento obtenido será por el interés establecido en el momento de la compra. (La rentabilidad se establece como diferencia entre el precio de compra y el precio de reembolso)

  • Bonos y obligaciones del estado

Los bonos y obligaciones son valores emitidos a más de dos años, son similares en sus características, su única diferencia son los plazos de amortización.

Bonos entre 2 y 5 años
Obligaciones > 5 años

Salen a subasta en cantidades múltiplo de 1000€ y actualmente el estado pone a la venta bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10, 15 y 30 años.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Podemos calcular la prima de riesgo de las siguientes maneras: 

-Diferencial de la deuda respecto a la deuda más segura (Bono alemán en nuestro caso)
-Coste del CDS de la deuda, que nos permite saber cuando cuesta asegurar la deuda con un tercero

0 comments:

Publicar un comentario