miércoles, 27 de febrero de 2013

SEO y posicionamiento online



El primer paso ya lo hemos dado. Estamos en Internet y tenemos nuestra página web. Pero seamos francos, con esto no basta. Ahora nos tienen que encontrar, saber que existimos, porque si no nos ven, de poco nos servirá nuestra página web. Si comparamos tener una página web con abrir un negocio a pie de calle, sería como si abriéramos nuestro local en una callejuela por donde no pasa nadie. Vamos a intentar explicar cómo dar a conocer tu empresa online.

Y aquí es donde entran los buscadores en Internet. Decir buscador en nuestro país es prácticamente decir Google, ya que acapara más del 90% de las búsquedas realizadas. El SEO (Search Engine Optimization) es el término que se usa para definir el conjunto de técnicas que se utilizan para tratar de aparecer lo más alto posible en la lista de resultados que nos da un buscador. Volviendo al mundo real, el buscador sería como las Páginas Amarillas que todos teníamos en casa, y el SEO lo que hace es que nuestra empresa aparezca como destacada en su sector.

¿Qué son las palabras clave?

Cuando alguna vez he intentado explicar qué es el SEO me han comentado: “Pero, ¿yo busco el nombre de mi empresa y si aparece en el buscador?” Claro, el buscador ha añadido tu página a su índice, este es el primer paso, pero la mayoría de la gente no conocerá el nombre de tu empresa y buscará en función de una serie de palabras clave para obtener los resultados. Si tu empresa se dedica a la gestoría, posiblemente alguien que necesita una introducirá en Google las palabras: “gestoría”, “gestoría + nombre de la ciudad”, o “asesoría”. Esas serían las palabras claves en las que queremos que nuestra web aparezca la primera en la lista de resultados. Para ello tenemos que construir la página web para que cuando el buscador revise nuestra página, le eche un vistazo para catalogarla y ver de qué va, tenga claro que para nosotros las palabras más importantes de nuestra web son gestoría o asesoría. El SEO tenemos que empezar a practicarlo desde el principio, con la elección del nombre de dominio. La estructura de nuestra web tiene que hacerse para conseguir destacar estas palabras, de manera que luego el buscador las identifique como claves para indexarnos con ellas.

La ecuación del SEO 

Son muchos los factores que mide un buscador para saber la importancia que concede a una página. El algoritmo con el que se calcula incluye más de doscientos parámetros, por lo que es muy complicado acertar en todos ellos. Además de vez en cuando Google decide introducir cambios y a partir de aquí, en función de los nuevos cálculos puede que nuestra página cambie de posición. Por lo tanto el SEO es un trabajo constante.

Algunos factores que influyen en el SEO son los enlaces entrantes que tiene nuestra página, la velocidad de carga de la web, la estructura que tiene la web, si está adaptada o no a la movilidad es un factor que últimamente tiene cada vez más importancia, el número de actualizaciones que tiene desde la última vez que la revisó el buscador, etc. Como he comentado antes son innumerables los parámetros.

Y no todos los factores tienen el mismo peso en el cálculo del algoritmo de posicionamiento. Tradicionalmente se ha considerado que los enlaces entrantes tenían mucha importancia. Es decir, cuantas más páginas enlacen a la mía mejor. Pero no vale cualquier página, sino que tienen que ser páginas que el buscador considera importantes, bien valoradas las que nos dan puntos.

Contenidos de calidad vs posicionamiento 

Y aquí es donde entra el eterno conflicto entre buscador y SEO. El buscador entiende que si nuestra página tiene muchos enlaces entrantes es tiene gran calidad, por lo tanto será más útil para el usuario que está realizando una búsqueda y la mostrará lo más alto posible en su lista de resultados. Aquí los contenidos son claves. Si nuestra web crea contenidos que son de utilidad para los usuarios, serán compartidos a través de distintos medios como redes sociales o correo electrónico y enlazado desde otras muchas páginas. Por lo tanto tenemos muchos enlaces de calidad de forma natural.

El SEO lo que pretende es que, independientemente de la calidad que tenga la página, esté posicionada lo más alto posible, pues es la manera de darse a conocer, obtener más visibilidad y clientes. Buscamos optimizar todos los parámetros para intentar que la página posicione lo mejor posible, aunque en último término, no sea la más útil respecto a ese término de búsqueda. También en este sector existen malas prácticas, que llevan a una web de la noche a la mañana a estar en los primeros puestos del buscador.

Generalmente se hace mediante intercambio de enlaces, muchas veces ocultos y está penalizado por el buscador, por lo que si nos descubre pasaremos a estar al final de la lista de nuevo. Además las empresas que practican estas técnicas mantienen los enlaces mientras estamos pagando una cantidad al mes, si dejamos de pagar, nuestro posicionamiento volverá a caer de nuevo. Por eso es mejor tener una labor más paciente, de trabajo en todos los parámetros, para llegar a conseguir tener una buena web y bien posicionada. De esta manera nuestros resultados se mantendrán en primeras posiciones durante mucho más tiempo.

Espero que la información os sea de ayuda para que vuestro posicionamiento ONLINE mejore! Un saludo

2 comentarios:

  1. Si quieres tener lo mejor en posicionamiento para tu pagina visita aqui y podras tener la mejor informacion para ti

    ResponderEliminar
  2. tican estas técnicas mantienen los enlaces mientras estamos pagando una cantidad al mes, si dejamos de pagar, nuestro posicionamiento volverá a caer de nuevo. Por eso es mejor tener una labor más paciente, de trabajo en todos los parámetros, para llega https://vikingpressagency.com/11-razones-por-las-que-deberias-redisenar-la-web-de-tu-negocio/

    ResponderEliminar