miércoles, 20 de febrero de 2013

Reformas del debate de la nación 2013

Aquí os dejo un resumen de lo que se ha hablado en el debate de la nación de 2013, el más largo de la historia. Para mi ha faltado mucho más tema social, apenas se ha tocado nada...tampoco he visto que haya entrado demasiado en el tema de la corrupción que tanto molesta actualmente en España. Una cosa que me ha sorprendido bastante ha sido que pedirá en el congreso que la ley de transparencia afecte también a los partidos políticos y todas las organizaciones que utilicen fondos públicos, veremos si las palabras se transforman en acciones tangibles, porque cuando estaba en la oposición prometió mucho y luego todo se quedo en una montaña de mentiras. Esperemos que todo esto sirva para que nuestro país empiece a funcionar mejor. Me ha gustado mucho la reducción del coste de contratar a menores de 30 años, entre el 75% de las cotizaciones a la SS para empresas grandes y del 100% para empresas pequeñas. A ver si se reduce de una vez el paro juvenil, el gran lastre del país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia su intervención en el debate sobre el estado de la nación centrado en los parados y en el casi cumplimiento del objetivo de déficit. El jefe del Ejecutivo se ha escudado en el argumento habitual: no había alternativas. Rajoy ha anunciado que el Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas, "útiles también para volver a crecer".

12.15 | El dogal de la deuda

Tras una primera parte de exposición en la que ha sido interrumpido en varias ocasiones por las ovaciones de la bancada popular, el presidente anuncia que la balanza comercial ha tenido superávit. “Lo que quiere decir que ya no necesitamos financiación exterior”, ha explicado. Y ha redondeado: “El dogal de la deuda externa ha dejado de atenazarnos”.

12.25 | Parados y déficit 

Comienzo efectista del presidente del Gobierno en el que marca el territorio en el que se va a mover en este su primer debate del estado de la nación: Los parados. Las preguntas de qué ha pasado y cómo se ha llegado a la cifra escalofriante de 4.743.000 españoles y 1.222.000 inmigrantes tienen una causa inmediata pero no única. La más directa es la herencia recibida, desconocida y distinta de la que esperaba y de la que hasta que se sentó a trabajar, ha dicho. No ha podido cumplir con sus compromisos electorales porque ha debido atender sus obligaciones como presidente del Gobierno. El tono está siendo moderado, firme y con continua alternancia entre atisbos de optimismo y advertencia de que queda "muchísimo por hacer". Nadie "fuera" apostaba por España hace un año, ahora nadie duda de que este país va a salir adelante, ha asegurado. En los primeros veinticinco minutos explica las medidas que ha tomado, sobre impuestos y pensiones; todavía se mueve en el terreno de dar cuentas de lo que ha hecho, primera obligación del debate del estado de la nación. La última parte será para las propuestas. Aunque ha deslizado el primer anuncio, la primera buena noticia: 2012 terminó con un déficit de 7%.

12.45 | Lamento y reivindicación de los autónomos

Una vez apuntadas las reformas adoptadas —laboral— y las que están en estudio —Educación, Energética y Administraciones Públicas— ha llegado el gran apartado de anuncios destinado a los profesionales autónomos —grandes afectados por la crisis— y las pequeñas y medianas empresas. Después de un año de demora ahora el Gobierno asegura que el 1 de enero de 2014 los profesionales no tendrán que abonar el IVA hasta que cobren. El lamento y la reivindicación constante de los autónomos parece que surtirá efecto.

13.10 | España y el escenario europeo

La oposición no quería que el debate de la nación se mezclara con la información del Consejo Europeo de la semana pasada celebrado en Bruselas donde se acordaron las perspectivas financieras pero Rajoy lo ha querido así. En este tramo fue quizá donde más satisfecho ha aparecido hasta ahora. Sus 36 horas sin dormir, tras una “dura negociación” ha llevado a un buen acuerdo porque España va a volver a ser beneficiaria nata y, además, las regiones más desfavorecidos por el paro tendrán financiación especial. Los murmullos y las tenues risas de los socialistas por la alusión del presidente a la noche en blanco le irritaron. “Algunos se fueron a las doce de la noche y pasó lo que pasó”. Un nuevo bofetón a alguna actuación del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Bruselas, que no dejó la noche en blanco. Ahora “España vuelve a ser relevante en Europa”, se ha atribuido.

13.30 | Anuncios contra la corrupción

Al final de cada mandato, cuando un gobernante o un diputado o senador deja la vida pública, tendrá que someterse a una auditoría para conocer la evolución de su patrimonio. Además habrá un estatuto del cargo público con los requisitos sobre sueldos y actuaciones, además de poner en pie en España la regulación de los lobbys o grupos de interés. Estos anuncios de Rajoy para “recuperar la confianza de los ciudadanos” supone un catálogo novedoso y avanzado para garantizar la transparencia de la vida pública con una ley con ese nombre que incluirá a los partidos políticos, a los sindicatos y a las organizaciones empresariales. Para todo esto el presidente hace la primera oferta de pacto, precisamente contra la corrupción, porque a todos les interesa dejar claro que “España no está hundida en la corrupción; eso es una mentira”.

¿Qué os parece el discurso? ¿Le dais un 5? Para mi aprueba justito justito, porque para mi tiene muy poco crédito, puesto que llegó al poder con mentiras.
La fuente de la noticia es El país. Muchas gracias.

0 comments:

Publicar un comentario