miércoles, 20 de febrero de 2013

Starbucks y su Social Media


Starbucks es una marca que apenas necesita presentación. Con más de 18.000 cafeterías repartidas por 60 países, su éxito en el universo offline está fuera de toda duda. Pero la famosa multinacional estadounidense ha sabido también extender sus tentáculos en el universo digital, donde es presentada a menudo como ejemplo de lo sí deben hacer las marcas en los social media. Pero ¿cuál es el secreto del éxito de Starbucks en la web social? Ragan.com nos proporciona a continuación unas cuantas claves:

1. Tiene “super influencers”
En lugar de centrarse única y exclusivamente en acumular nuevos fans y seguidores en las redes sociales, Starbucks cultiva las relaciones con los usuarios que ya son fans y seguidores de su marca en estas plataformas. Con esta estrategia, Starbucks logra que sus fans y seguidores se conviertan a largo plazo en “evangelizadores” de su propia marca e influyan en otros usuarios.
2. Anima a los usuarios a compartir contenidos
Viendo que Starbucks los “mima”, los fans y seguidores de la famosa cadena de cafeterías se sienten especialmente predispuestos a compartir los contenidos de la marca en las redes sociales. Durante las Navidades, por ejemplo, Starbucks lanzó la promoción “Buy 1 Get 1” y ésta logró muchísimas interacciones a través de Facebook en forma de comentarios, ‘likes’ y ‘shares’.
3. Personaliza la experiencia
Los consumidores quieren sentirse valorados como individuos por las marcas, no quieren ser simplemente un número. Mediante programas como ‘My Starbucks Rewards’, los clientes de Starbucks pueden personalizar sus experiencias con la marca. Y las comparten después profusamente con otros usuarios a través de redes sociales como Instagram y Pinterest.
4. Sus causas sociales son oportunas y coherentes
A los consumidores más “cafeteros” les gusta ser fieles a una determinada marca, por lo que ligar su apuesta por una determinada compañía a una causa benéfica termina siendo beneficioso tanto para la empresa como para el cliente. En las redes sociales, y mediante su adhesión a determinadas causas benéficas, Starbucks demuestra que le importa lo que pasa a su alrededor y logra que sus fans y seguidores también se involucren.
5. Es una maestra de las “cross-promotions”
Cuando Starbucks toma una foto, la comparte en Instagram, la publica en Facebook, la tuitea en Twitter y la ‘pinea’ en Pinterest. Aprovecha un mismo contenido y lo adapta a las características de cada una de las plataformas 2.0 en las que está presente.

¿Qué te parece? En España seguro que podriamos tomar unas cuantas cosas como ejemplo.

Un saludo

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