domingo, 26 de enero de 2014

¿Qué es una M&A?

M&A Word Cloud


Hoy vamos a explicar el significado de M&A, termino muy utilizado en las finanzas y que no todo el mundo conoce. 
El termino M&A es una abrevación de Mergers and acquisitions, en español significan fusiones y adquisiciones, de toda la vida vamos, aunque en inglés suena mejor ¿no?.

Los dos términos están relacionado o mejor dicho son parte de la estrategia corporativa de una empresa y además tienen una alta relación con las finanzas corporativas o Corporate Finance en inglés, que explicaremos en otra entrada dedicada íntegramente a ella y así evitamos ampliar sobremanera la entrada de hoy.

En general las M&A son realizadas por la dirección financiera de la empresa, al llevar a cabo una M&A se pueden realizar tanto compras como ventas y también división o combinación de empresas distintas aunque similares en cierto modo, para que ayuden al crecimiento rápido de la empresa ya sea en su sector en otro nuevo en el que quiera introducirse. Hay que matizar que no es un requisito indispensables que las empresas tengan que ser similares, ya que si una empresa piensa en diversificar hacia otro sector puede ayudarse al comprar una empresa ya establecida y que por ese mismo motivo su actividad sea diferente.

La principal diferencia entre una fusión y una adquisición, desde un punto legal sería que la fusión implica una unión de dos empresas o más en una nueva, mientras que por otro lado una adquisición implica que una compañía adquiere el control de otra, pudiendo integrarla en ella misma o manteniendo su independencia pero controlada por el comprador.


Sinergias










Two people merging their assets
Es aquí cuando entra en juego el apartado de las sinergias, y muchos se preguntaran que es la sinergia, pues bien, la sinergia ocurre cuando la suma de dos (o más) actuaciones producen un rendimiento mayor de forma conjunta que al actuar por separado, expliquémoslo de forma más gráfica: Supongamos que dos productores de naranjas compran abono para sus campos de forma separada, haciendo pedidos pequeños y en consecuencia asumiendo costes elevados por kilogramo de producto, si hiciesen el pedido de forma conjunta conseguirían un mejor precio para el abono y lograrían obtener más beneficios por cada naranja vendida. Esto es un claro ejemplo de sinergia, donde los agricultores al actuar unidos consiguen más fuerza y mejores precios que al hacerlo de forma independiente.

Es por este motivo que durante épocas difíciles las empresas, que buscan dar el mejor retorno a sus inversores, realicen estos movimientos para fortalecer su posición en el mercado y al mismo tiempo aprovechar las posibles sinergias que surjan de la operación.


Principales beneficios de las M&A


two companies merging

Realizar fusiones y adquisiciones suele reportar buenos beneficios a las empresas involucradas, es por este motivo que todos los años se realizan varias de ellas como por ejemplo la última de Apple, donde compraron una empresa que había desarrollado una buena app relacionada con la cámara de fotos del Iphone, esto servirá a apple para seguir manteniéndose a la última en cuanto a tecnología fotográfica en dispositivos móviles.

Otro beneficio de las M&A puede ser un poco más cuestionable, como el tema de los impuestos, comprar una empresa con una buena ventaja competitiva pero que al estar en pleno desarrollo no genere beneficios y de pérdidas posibilita a la empresa que la adquiera una reducción en el pago de sus impuestos, ocasionando una reducción en el montante 'real' de la operación.

También generan beneficios de economía de escala, puesto que las empresas podrían reducir sus costes fijos al eliminar departamentos duplicados en ambas y de eso modo reducir el precio unitario por producto, aumentando así el margen de beneficio.

No podemos olvidar que si las empresas están relacionadas lo que ocurre es que la empresa está controlando más parte del mercado, provocando un aumento en el poder de la misma sobre el mercado pudiendo influir sobre la competencia. Y si no está relacionada lo que proporciona es una diversificación de producto, como la posible compra de Monster por parte de Cocacola.

Me parece que lo he comentado al principio de la entada pero no podemos olvidar la diversificación tanto de mercado como geográfica, reduciendo así el riesgo y la exposición a un mercado, este paso genera más confianza en los inversores y puede generar más beneficios al lograr atraer a más inversores a la empresa. Por ejemplo CocaCola hace 50 años facturaba el 85% en su país de origen, EEUU, ahora tan sólo el 15%, este hecho la hace mucho menos dependiente de un país y aporta diferentes beneficios a la empresa como seguridad en sus ingresos, genera confianza, mayor posibilidad de crecimiento y un largo etc.

Las posibles modalidades de integración, tanto vertical como horizontal hacen que las M&A sean muy atractivas para las empresas. Con esto consiguen mayor control de su sistema productivo o de distribución, hace unos años CocaCola USA compró a su embotelladora en USA y Canada.

Estos no son todos los beneficios que puede aportar una M&A pero si son unos cuantos, y algunos son de los más importantes.

Espero que podáis aprovechar toda esta información de algún modo y si os resulta interesante y útil compartid y comentad vuestras dudas y aportaciones!! Muchas gracias!!

Un saludo

5 comentarios:

  1. Mil gracias Pablo!!! Me resultará muy util para un trabajo que tengo que hacer la semana que viene!!! Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me alegro mucho de que te pueda servir para el trabajo que tienes que hacer! Qué vaya muy bien!

      Eliminar
  2. sala de datos debida diligencia sera una solución muy eficaz para el almacén de documentación confidencial durante transacciones de fusiones y adquisiciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,me podría informar si la maquiladra M&A que está a media cuadra del metro pino zuarez en el distrito federal es confiable?

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARIA SABER EL PROMEDIO SALARIAL NETO DE UN M&A

    ResponderEliminar