CocaCola compra Monster M&A

Inminente compra de Monster por parte de CocaCola, gran M&A del año 2014.

Análisis técnico

Lo importante del análisis técnico.

Finanzas personales

Te regalamos un excel para que controles todos tus gastos personales y puedas controlar ingresos y gastos.

El dólar Americano

La historia de la moneda Americana, todo sobre el Dólar $.

Divisas

Como operar con divisas, todo lo que necesitas saber.

domingo, 26 de enero de 2014

¿Qué es una M&A?

M&A Word Cloud


Hoy vamos a explicar el significado de M&A, termino muy utilizado en las finanzas y que no todo el mundo conoce. 
El termino M&A es una abrevación de Mergers and acquisitions, en español significan fusiones y adquisiciones, de toda la vida vamos, aunque en inglés suena mejor ¿no?.

Los dos términos están relacionado o mejor dicho son parte de la estrategia corporativa de una empresa y además tienen una alta relación con las finanzas corporativas o Corporate Finance en inglés, que explicaremos en otra entrada dedicada íntegramente a ella y así evitamos ampliar sobremanera la entrada de hoy.

En general las M&A son realizadas por la dirección financiera de la empresa, al llevar a cabo una M&A se pueden realizar tanto compras como ventas y también división o combinación de empresas distintas aunque similares en cierto modo, para que ayuden al crecimiento rápido de la empresa ya sea en su sector en otro nuevo en el que quiera introducirse. Hay que matizar que no es un requisito indispensables que las empresas tengan que ser similares, ya que si una empresa piensa en diversificar hacia otro sector puede ayudarse al comprar una empresa ya establecida y que por ese mismo motivo su actividad sea diferente.

La principal diferencia entre una fusión y una adquisición, desde un punto legal sería que la fusión implica una unión de dos empresas o más en una nueva, mientras que por otro lado una adquisición implica que una compañía adquiere el control de otra, pudiendo integrarla en ella misma o manteniendo su independencia pero controlada por el comprador.


Sinergias










Two people merging their assets
Es aquí cuando entra en juego el apartado de las sinergias, y muchos se preguntaran que es la sinergia, pues bien, la sinergia ocurre cuando la suma de dos (o más) actuaciones producen un rendimiento mayor de forma conjunta que al actuar por separado, expliquémoslo de forma más gráfica: Supongamos que dos productores de naranjas compran abono para sus campos de forma separada, haciendo pedidos pequeños y en consecuencia asumiendo costes elevados por kilogramo de producto, si hiciesen el pedido de forma conjunta conseguirían un mejor precio para el abono y lograrían obtener más beneficios por cada naranja vendida. Esto es un claro ejemplo de sinergia, donde los agricultores al actuar unidos consiguen más fuerza y mejores precios que al hacerlo de forma independiente.

Es por este motivo que durante épocas difíciles las empresas, que buscan dar el mejor retorno a sus inversores, realicen estos movimientos para fortalecer su posición en el mercado y al mismo tiempo aprovechar las posibles sinergias que surjan de la operación.


Principales beneficios de las M&A


two companies merging

Realizar fusiones y adquisiciones suele reportar buenos beneficios a las empresas involucradas, es por este motivo que todos los años se realizan varias de ellas como por ejemplo la última de Apple, donde compraron una empresa que había desarrollado una buena app relacionada con la cámara de fotos del Iphone, esto servirá a apple para seguir manteniéndose a la última en cuanto a tecnología fotográfica en dispositivos móviles.

Otro beneficio de las M&A puede ser un poco más cuestionable, como el tema de los impuestos, comprar una empresa con una buena ventaja competitiva pero que al estar en pleno desarrollo no genere beneficios y de pérdidas posibilita a la empresa que la adquiera una reducción en el pago de sus impuestos, ocasionando una reducción en el montante 'real' de la operación.

También generan beneficios de economía de escala, puesto que las empresas podrían reducir sus costes fijos al eliminar departamentos duplicados en ambas y de eso modo reducir el precio unitario por producto, aumentando así el margen de beneficio.

No podemos olvidar que si las empresas están relacionadas lo que ocurre es que la empresa está controlando más parte del mercado, provocando un aumento en el poder de la misma sobre el mercado pudiendo influir sobre la competencia. Y si no está relacionada lo que proporciona es una diversificación de producto, como la posible compra de Monster por parte de Cocacola.

Me parece que lo he comentado al principio de la entada pero no podemos olvidar la diversificación tanto de mercado como geográfica, reduciendo así el riesgo y la exposición a un mercado, este paso genera más confianza en los inversores y puede generar más beneficios al lograr atraer a más inversores a la empresa. Por ejemplo CocaCola hace 50 años facturaba el 85% en su país de origen, EEUU, ahora tan sólo el 15%, este hecho la hace mucho menos dependiente de un país y aporta diferentes beneficios a la empresa como seguridad en sus ingresos, genera confianza, mayor posibilidad de crecimiento y un largo etc.

Las posibles modalidades de integración, tanto vertical como horizontal hacen que las M&A sean muy atractivas para las empresas. Con esto consiguen mayor control de su sistema productivo o de distribución, hace unos años CocaCola USA compró a su embotelladora en USA y Canada.

Estos no son todos los beneficios que puede aportar una M&A pero si son unos cuantos, y algunos son de los más importantes.

Espero que podáis aprovechar toda esta información de algún modo y si os resulta interesante y útil compartid y comentad vuestras dudas y aportaciones!! Muchas gracias!!

Un saludo

viernes, 10 de enero de 2014

Cocacola compra Monster M&A


Empezaré diciendo que si bien es cierto que Cocacola todavía no a comprado Monster, está estudiando seriamente la opción de hacerlo, debido a este último año que no ha sido precisamente el mejor de todos para la gran compañía americana.

Monster vale 3000 millones de dólares más que hace dos años,  pero Monster Beverage Corp. (MNST) todavía sigue siendo deseable para las empresas de bebidas que necesitan o quieren un aumento en sus ventas que a su vez les dará mayor crecimiento, quizás este sea el principal factor por el que Coca-Cola se a vuelto a fijar en ella este 2014 que acabamos de entrar.

Cocacola Monster adquisition
El antiguo rumor de adquisición crece más rápido que los ingresos de los grandes fabricantes de refrescos de EE.UU, según datos compilados por Bloomberg, esto incluye a Coca-Cola (KO), que está a punto de anunciar el primer descenso anual de las ventas desde que empezó la crisis financiera. Este hecho puede motivar a Coca-Cola a hacer una oferta por Monster para proteger su acuerdo de distribución.

El crecimiento de Monster podría ser caro de comprar, y cualquier interesado tendrá que estudiar el serio riesgo por la apuesta en las bebidas energéticas, ya que actualmente los problemas de salud  de los productos ricos en cafeína han estimulado una investigación reglamentaria EE.UU. Sin embargo, incluso con una prima del 41 por ciento sobre el valor de ayer, la compra de 16 mil millones de $ podría impulsar las ganancias de Coca-Cola.

"Va a ser una adquisición costosa debido al crecimiento",  dijo Jack Russo, analista con sede en St. Louis en el Edward Jones & Co., dijo en una entrevista telefónica. "Cualquier comprador que quiere entrar en esta categoría tiene que ver el entorno regulatorio y ver que hay muchas señales de alarma que se apagan sobre las bebidas energéticas. Esas dos cosas deben ser sospesadas​​".

A pesar del gran coste, creo que una operación como esta le daría al posible comprador una base enorme de clientes en el segmento de bebidas energéticas.

Coca -Cola consideró la compra de Monster a principios de 2012. Las conversaciones terminaron sin acuerdo, porque Coca-Cola decidió que el precio inicial de Monster era demasiado alto, y parece ser que ahora les costará bastante más caro. Después de que el WSJ publicase el interés de CocaCola en Monster su valor de mercado aumentó al máximo de 13,9 billones de $ en junio de 2012 desde los 8 billones de dólares a principios de ese año. Ayer , la compañía fue valorada en  11.3 billones de $.

Las ventas de bebidas energéticas en los EE.UU. aumentaron un 4,8 por ciento o más respecto al año anterior, frente a la disminución de las ventas de bebidas carbonatadas, según datos compilados por Bloomberg.

Aumento de las ventas

Red Bull, propiedad del austriaco Red Bull GmbH y Monster tienen la mayor cuota del mercado de las bebidas energéticas mundial, de acuerdo con Thomas Mullarkey , un analista con sede en Chicago en Morningstar. Si bien Coca-Cola, la mayor compañía de bebidas del mundo, distribuye Monster en los EE.UU. y es propietaria de las marcas más pequeñas Al límite y NOS, pero no tiene su propia bebida energética.

El crecimiento de los ingresos esperados de Monster es del 12 por ciento este año, casi cuatro veces más que el de Coca-Cola , de acuerdo a Bloomberg. Las ventas de Monster pueden aumentar un 53% hasta  2017, superando a todos los demás fabricante de bebidas de EE.UU. por valor de más de $ 50 millones, incluyendo Pepsi (PEP) y Dr. Pepper Snapple, según los datos de bloomberg.

Adquisition Monster

Coca-Cola a pesar del descenso en sus ventas se espera que anuncie ganancias el próximo mes, según he leído se espera que los ingresos caigan un 1,6% en 2013. Las ventas de la compañía no habían disminuido desde 2009.

El Precio

"Estratégicamente, sin duda tiene sentido que Coca-Cola compre Monster",  dijo Amit Sharma, un analista con sede en Nueva York del Bank of Montreal. "KO tiene acuerdos de distribución con Monster por este motivo CocaCola podría vender Monster en un gran número de mercados nuevos", por eso pienso que esta adquisición podría llevar a aumentar todavía más las ventas esperadas de monster.

Coca-Cola podría pagar de $ 90 a $ 95 por acción de Monster y el acuerdo todavía podría aumentar las ganancias por acción. El precio de Monster por acción fue de 67,55 dólares ayer.

El valor de mercado de Monster se ha más que triplicado en los últimos años, pasando de alrededor de los $ 3,5 billones en 2010 a los 11 billones actuales. Con un PER de 36, Monster también es más cara que cualquiera de sus competidores pero también es cierto que las previsiones de crecimiento también son mucho mayores y es por eso que los inversores están dispuestos a pagar más dinero. Será suficiente para que CocaCola tome la decisión? ¿Veremos la M&A más grande del año? Esperemos que si.

¿Qué os parece la decisión de CocaCola?

Yo creo que KO necesita un buen empujón a sus ventas/ingresos y esta adquisición se lo puede dar, además de ofrecer otro producto más a todos los que ya ofrece, esta sería su marca 17 con más de 1 Billón de dólares de valor. Os dejo las otras 16 aquí abajo por si no las conocíais.

All 16 1 billion cocacola's brands